IV Jornadas Internacionales de Trauma Psíquico 2017, “El Arte de Curar”.

Sabemos lo importante que es educar acerca del trauma y sus consecuencias, en especial a las autoridades, por eso cada año la ACET se esfuerza en realizar actividades de divulgación sobre la temática. Una de esas actividades permanentes es la realización de las Jornadas sobre Trauma Psíquico.

La IV versión de las Jornadas Internacionales de Trauma Psíquico, denominada en esta ocasión “El Arte de Curar”, se realizaron con éxito en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, los días 14 y 15 de diciembre de 2017.

Este año, la jornada estuvo dedicada al trabajo terapéutico en el ámbito del trauma, con la esperanza que cada día más profesionales se capaciten en estrategias de intervención basados en evidencia empírica con el fin de que los tratamientos adecuados lleguen a las personas que padecen del trastorno de estrés postraumático u otras manifestaciones psicológicas producto de traumas psíquicos.

Contamos con la presencia de dos eminentes invitados de renombre internacional, los doctores Ulrich Schnyder y Jonathan Bisson, quienes dieron una visión de los aspectos epidemiológicos y culturales del trauma,así como de las terapias psicológicas, sus diferencias y factores comunes y los tratamientos farmacológicos basados en la evidencia existentes en la actualidad.

También, contamos con la presencia de diferentes y destacados invitados nacionales, tales como Ana María Arón, Guillermo de la Parra, Benny Oksenberg, Isidora de Andraca y María Eugenia Hurtado, entre otros, que nos dieron la posibilidad de conocer y debatir sobre las intervenciones tempranas en trauma, de la salud mental en emergencias, de las terapias emergentes, el lugar del cuerpo en el trauma, entre otras temáticas relevantes. En los simposios pudimos apreciar el trabajo realizado por diferentes equipos en intervenciones comunitarias en violencia y maltrato, salud mental en emergencias y desastres, intervenciones tempranas post-trauma, psicoterapias de las secuelas del estrés traumático, terapias emergentes, relación entre enfermedad médica y trauma, psicosis/disociación y trauma, y farmacoterapia del espectro post-traumático.

Por otra parte, en esta versión de las jornadas se realizaron una serie de innovaciones en torno a las actividades contacto de esta manera con talleres-prejornada, debates en temáticas emergentes del trauma y presentación de posters. Los talleres pre-jornada tuvieron como objetivo entregar herramientas prácticas en DBT y Terapia de Exposición prolongada para el TEPT y personalidad limítrofe, Primeros Auxilios Psicológicos y Mindfulness en el manejo del espectro traumático, siendo capacitados aproximadamente 60 profesionales en los diferentes ámbitos.Los debates permitieron mostrar las propuestas desde diferentes miradas en temáticas como como intervención en crisis, factores específicos e inespecíficos en la psicoterapia en trauma y el abordaje en el trauma complejo. Por último, la inclusión de posters, permitió dar a conocer al trabajo realizado por distintos profesionales en el ámbito del trauma en nuestro país. Fueron recibidos 15 trabajos, destacándose los trabajos sobre:

• 1° Lugar: Salud Mental y Estrategias de afrontamiento en un grupo de bomberos chilenos evaluados antes y después de los incendios forestales de 2017.
  • 2° Lugar:  Pesquisa e intervención precoz de problemas de salud mental en hijos de usuarias del COSAM Talca.
  • 3° Lugar: TEPT y Retorno laboral.

En el esfuerzo por divulgar el conocimiento, por primera vez las jornadas se realizaron en Santiago, dando así la oportunidad de asistencia de público de todas las regiones del país, y de otros países como Perú y Argentina, con una participación record en nuestra historia con 270 participantes aproximadamente. Este logro, no habría sido posible sin la valioda y desinteresada labor realizada por el comité científico, el comité logístico, la ISTSS, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Talca y a los voluntarios que trabajaron arduamente en estas jornadas. A través de estas líneas queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a su impecable labor.

Creemos que esta nueva versión de las jornadas, ha sido una oportunidad para poder seguir con nuestra tarea de difundir y crear conciencia de la necesidad de los profesionales de salud en formarse y capacitarse en intervenciones terapéuticas en trauma psicológico; siempre con la presencia de connotados investigadores internacionales que generosamente aceptan visitarnos para compartir sus hallazgos, sabiduría y experiencia con nosotros. Reafirmamos nuestro compromiso como ACET, de continuar con las jornadas con el fin de permitir la actualización de los profesionales en el tema del estrés traumático.