V Jornada Internacional de Trauma Psíquico 2018

Introducción:

El trauma psíquico puede producir distintas consecuencias en la Salud Mental y física de las personas que lo han experimentado, teniendo una mayor visualización recientemente debido al alcance e impacto que genera no solo en los individuos, si no tambien en su entorno social. Por esta razón, la Asociación Chilena de Estrés Traumático  (ACET) en conjunto con la Universidad Católica del Maule, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Talca se han propuesto organizar la V Jornada Internacional de Trauma Psíquico durante el mes de diciembre de 2018.

Tipo de Evento:

Jornada de dos días, más 1 día con talleres pre-jornada.

Fecha:

Jueves 13 y viernes 14 de Diciembre del 2018. Talleres Pre-jornada, 12 de Diciembre.

Lugar:

Centro de Extensión Universidad Católica del Maule, ubicado en 3 norte 650 entre 1 y 2 Poniente, Talca, Chile.

Organizadores:

Asociación Chilena de Estrés Traumático, Escuelas de Medicina y de Psicología Universidad Católica Maule, Universidad Adolfo Ibáñez.

Colaboradores:

Escuela de Medicina Universidad de Talca, CEPA Universidad de Talca.

Objetivo general:

Proporcionar una instancia de actualización e intercambio de conocimientos recientes en torno al trauma psíquico, desde la neurobiología, su impacto en la salud mental y física, y las intervenciones terapéuticas efectivas, poniendo énfasis en esta oportunidad en las diferencias de género.

Objetivos Específicos:

1. Proporcionar un espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias entre las personas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en trauma psíquico.
  2. Conocer las evidencias y resultados de investigaciones recientes, por expertos internacionales y nacionales desde las neurociencias y los estudios de género en el contexto de estrés traumático.
  3. Conocer diferencias epidemiológicas, en frecuencia, tipo de trauma, clínica y tratamiento según género.
  4. Conocer efectividad de las intervenciones en el contexto de trauma psíquico, según género.
  5. Visibilizar el estrés traumático como una causa frecuente de psicopatología y problemas sociales y los modelos de intervención más efectivos
  6. Brindar un espacio de reflexión acerca del autocuidado en los profesionales que trabajan con trauma psíquico.

Temáticas del evento:

Neurobiología del trauma

Diferencias Epidemiológicas según genero

Tipos y efectividad de diversos Tratamientos, farmacológicos, psicoterapéuticos y psicosociales.

Implementación de nuevas tecnologías en la prevención, detección y tratamiento del  Trauma psíquico

Intervenciones comunitarias, su rol en la prevención y manejo en el trauma psíquico.

Invitados Internacionales:

Dr. Miranda Olff