DIRECTORIO 2016-2019

Presidenta:

CAROLINA SALGADO. Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Terapeuta Familiar Instituto de terapia familiar de Santiago. Actualmente trabaja en COSAM de Talca y CEPA de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Participa de investigación en trauma y depresión (FONIS) y en publicaciones asociadas. Ha sido directora de Programas de Salud Mental y líder en organizar programas de Educación Continua y Políticas de funcionamiento ético en dichas instituciones. Miembro de la ISTSS y de la ISBD.

Vicepresidente:

ANDRÉS FRESNO. Psicólogo, psicoterapeuta clínico acreditado, doctor en psicología. Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Realiza investigación en trauma, maltrato infantil y apego (FONDECYT). Se ha formado en psicoterapias especializadas en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TF-CBT, EMDR y BEEP). Miembro de la ISTSS, RIA y de la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Secretaria:

NADIA RAMOS. Psicóloga. Profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Magister en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Minho. Se ha especializado como terapeuta en psicoterapias basadas en la evidencia para el tratamiento del trauma (EMDR, TF-CBT y BEEP). Como investigadora, ha colaborado en diferentes proyectos asociados al trauma.

Tesorera:

CAMILA ESPINOZA. Psicóloga Universidad de Talca, Diplomada en Detección y Atención en Violencia Intrafamiliar. Diplomada en Promoción de Apego Seguro en Primera Infancia. Asistente de investigación de proyectos FONDECYT sobre apego infantil, apego adulto, trauma y maltrato infantil. Terapeuta certificada en modelos de intervención para estrés traumático (BEEP- Psicoterapia Ecléctica Breve para TEPT y EMDR). En proceso de certificación en Intervención de Video-Feedback para Promover Parentalidad y Disciplina Sensible (VIPP-SD, Universidad de Leiden).

Director:

HUMBERTO MARÍN. Psicólogo, Doctor (PhD) en Psicología Social y Magíster “Salud Mental en Catástrofes” por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en “Planificación y Gestión de Desastres y Catástrofes” por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Diplomado en “Planificación y Gestión de la Ayuda Humanitaria y de Emergencia”, por la Universidad Complutense de Madrid y la Cruz Roja Española. Becario entrenado en Japón por la Japan International Cooperation Agency (JICA) e Instructor de Bomberos formado por la Oficina de Asistencia para Catástrofes de EE.UU. (OFDA). Fundador de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres, y «Premio Nacional de Especialidad en Psicología aplicada a Emergencias y Desastres» por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. (Más información en https://cl.linkedin.com/in/humbertomarin)

Directora:

PATRICIA BRAVO. Psicóloga Universidad de Talca, Candidata a Magíster en Psicología Social, con mención en metodología de la Investigación. Diplomada en Detección y Atención en Violencia Intrafamiliar. Actualmente trabaja como psicóloga clínica principalmente en temáticas de abuso sexual infantil y trauma. Terapeuta certificada en las terapias de Brief Eclectic Psychotherapy for PTSD (BEPP) y Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR). Ha participado como apoyo en investigaciones en la línea del maltrato, apego y trauma. Interventora Certificada en Video- Feedback Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD).

Director:

RODRIGO FIGUEROA. Médico Psiquiatra y Magíster en Administración de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta EMDR, EMDRIBA. Formado en Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático por Edna Foa, PhD. en el Center for the Treatment and Study of Anxiety, University of Pennsylvania. Profesor asistente, Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación, Escuela de Medicina y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Asociado, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN, FONDAP 15110017). (Currículum in extenso en http://www.drfigueroa.cl).

DIRECTORIOS ANTERIORES

2015-2016 (Provisorio)