Recursos de Apoyo en Internet Sobre Trauma

Como Asociación Chilena de Estrés Traumático- ACET, estamos preocupados por la situación que atraviesa nuestro país. Sabemos que, en el momento actual, la salud mental de las personas se ha visto afectada. Con el fin de poder ayudar, hemos recopilado una serie de recursos que creemos pueden ayudar a profesionales y personas interesadas (padres, profesores, educadores de párvulos, abogados, personal de salud, entre otros) a comprender y tener estrategias para apoyarnos unos a otros y en especial cuidar a nuestros niños.

Agradecemos la colaboración de Ps. Katherine Araya en la elaboración de esta recopilación.

TRAUMA EN GENERAL

• Figueroa, R. (2016). Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones para su manejo. (PDF)
  • Trauma Recovery-Humanitarian Assitance Programs HAP EMDR. Entrenamientos, cursos, voluntariados. (https://www.emdrhap.org/content/)
  • National Child Traumatic Stress Network y National Center for PTSD. Primeros Auxilios Psicológicos. (PDF)
  • Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia. Videos de recomendaciones ante emergencias y desastres para todas las edades. (https://www.sochped.cl/videos)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: Taller en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP-ABCDE). (Enlace)
  • Manual ABCDE. (PDF)

TRAUMA EN LA INFANCIA

• Perry, B. & The ChildTrauma Academy. Como ayudar a los niños traumatizados, una breve descripción para los cuidadores del niño. (PDF)
  • Estrés, Trauma y Trastorno de Estrés Postraumático en niños. (PDF)
  • International Society for Traumatic Stress Disorder-ISTSS. Los niños y el trauma. (PDF)
  • Ministerio de Salud. Guía Clínica. Detección y primera respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. (PDF)
  • Asociación para la Pedagogía de la emergencia (Waldorf) en España, ayuda a los niños a recuperar trauma infantil. (http://www.pedagogiadeemergencia.com)
  • Bernd Ruf (https://www.youtube.com/watch?v=KY6k7H7M6cc) (https://vimeo.com/94070712)
  • Chile Crece Contigo. Guía de Paternidad activa en Educación. (PDF)
  • The National Child Traumatic Stress Network. Publicaciones, cuentos, intervenciones relacionadas con estrés traumático infantil (en español e inglés).  (https://www.nctsn.org/resources/all-nctsn-resources
  • Oteyza, C. (2014) ¿Qué podemos hacer? Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social. (PDF)
  • Ministerio de Salud: Guía Práctica de Consejería para Adolescentes y Jóvenes. (PDF)

RECURSOS ÚTILES SOBRE TRAUMA PSICOLÓGICO DISPONIBLES EN INTERNET

Figueroa, Rodrigo A, Cortés, Paula F, Accatino, Luigi, & Sorensen, Richard. (2016). Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones de manejo. Revista médica de Chile144(5), 643 – 655. (Enlace)

Para Profesionales

• PTSD Checklist (PCL): Características y descarga del instrumento, National Center for PTSD (EE.UU., en inglés), disponible en http://goo.gl/Kg81aZ
  • Primary Care PTSD Screen (PC-PTSD): Características y descarga del instrumento, National Center for PTSD (EE.UU., en inglés), disponible en http://goo.gl/BTBrr9
  • Algoritmo decisional en el tratamiento farmacológico de TEPT, Agradecemos la generosidad del Dr. Jonathan Bisson, quien ha compartido el trabajo realizado en el Servicio de Estrés Traumático de la Universidad de Cardiff. (PDF)
  • Sociedad Internacional para el Estudio del Estrés Traumático (portal web, en inglés), disponible en https://www.istss.org/
  • Sociedad Europea para el Estudio del Estrés Traumático (portal web, en inglés), disponible en https://www.estss.org/
  • Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (portal web, en inglés), disponible en http://www.isst-d.org/
  • Centro Nacional de Trastorno de Estrés Postraumático (EE.UU.) (portal web, en inglés), disponible en http://www.ptsd.va.gov/
  • Eliminar la violencia contra los niños y niñas: Seis estrategias para la acción, de UNICEF, disponible en http://goo.gl/Ngxwam
  • Abuso sexual infantil: Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia, de UNICEF, disponible en http://goo.gl/mkXnkL
  • Preguntas más frecuentes sobre trauma y disociación para estudiantes y profesionales en formación, de International Society for the Study of Trauma and Dissociation, disponible en http://goo.gl/QIHbzI
  • Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación, disponible en http://revibapst.com/ home/
  • Recursos gratis (en inglés): Conjunto de vídeos y presentaciones sobre distintos tópicos de estrés traumático, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/18fLKT
  • Primeros Auxilios Psicológicos: Guía de operaciones prácticas, 2ª edición, de National Child Traumatic Stress Network y National Center for PTSD (EE.UU.), disponible en http://goo.gl/CUJJqq
  • Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo, de la Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional, disponible en http://goo.gl/My3iUG
  • Guías clínicas para el manejo de condiciones específicamente relacionadas a estrés (en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, disponible en http://goo.gl/W1Vw2D
  • Introducción al trauma psíquico, sus secuelas y su tratamiento, Dr. Rodrigo Figueroa, Unidad de Trauma y Disociación, Escuela de Medicina UC, disponible en https://goo.gl/Tm4yaV

Para padres y cuidadores

• Trinka y Juan – El día que la tierra se movió. Cuento para niños y guía para padres de familia afectadas por terremotos, de National Child Traumatic Stress Network, disponible en http://goo.gl/536d2g
  • Los niños y el trauma, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/Segda1
  • Disociación en niños y adolescentes: Preguntas más comunes formuladas por los padres, de International Society for the Study of Trauma and Dissociation, disponible en http://goo.gl/HgzGYl

Para adultos afectados

• Cuando un amigo o alguien a quien se quiere ha sido traumatizado, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/GQAuHL
  • Desastres masivos, trauma y pérdida, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/NHgIzL
  • Relación entre los síntomas del trauma y los problemas del uso de sustancias, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/4A5JJU
  • Violencia en relaciones íntimas, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/R39e5G
  • Recuerdo del trauma sufrido durante la infancia, de International Society for Traumatic Stress Studies, disponible en http://goo.gl/v09zZ5

REVISTAS CIENTÍFICAS

• Journal of Traumatic Stress. Publicada por la ISTSS, es una de las publicaciones más importantes en la temática del estrés traumático. Un equipo de la ACET colabora en la traducción de los abstracts de la revista al idioma español, los cuales se encuentran disponibles para consulta en el siguiente enlace: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1573-6598

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

El Departamento de Psiquiatría UC y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), comparte 6 cápsulas sobre Primeros Auxilios Psicológicos.

DIRECTRICES DE INTERVENCIÓN Y AUTOCUIDADO ELABORADOS POR LA ACET

• Directrices de intervención y autocuidado para voluntarios/as y profesionales de salud mental ras los incendios del centro sur de Chile. Enero de 2017. (PDF)